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José Norberto Torres Sánchez On viernes, 21 de mayo de 2010

Ser docente de matemáticas significa, es más que tener conocimientos necesarios para enseñarlos, es saber como enseñarlos, teniendo en cuenta la parte humana y el entorno en el cual se el docente se desempeña.

Por ello es una vocación en la medida que se debe querer ser docente para realmente cumplir a plenitud con las responsabilidades sociales; y es una profesión, ya que es necesario de un proceso específico de estudio para poder desempeñar este cargo fundamental, y no cualquier profesional puede desempeñar el cargo de docente.

Se debe tener en consideración, la educación, la enseñanza y el aprendizaje; se relacionan en el entorno educativo, ya que a partir de estas se dan las diversas interacciones, entre el docente, que se encarga de la enseñanza y los métodos de aprendizaje en el ámbito de la educación, que en este caso es la matemática. El estudiante, que es el que se encarga de su propio aprendizaje sustentado en el docente y el saber, que completa las conexiones educativas, junto con el entorno.

Siendo entonces el profesor más que un instructor o funcionario del estado, ya que es una persona integral en todo aspecto pues es formador de individuos a los cuales les transmite el conocimiento, a partir de la transposición didáctica realizada por este; haciendo lo complejo, entendible y claro para las personas hacia las cuales va direccionada el aprendizaje.

Teniendo en consideración que la profesión de docente de matemáticas, es aquella profesión que permite generar en cada individuo la capacidad lógica que se necesita para cumplir con los objetivos y propósitos planteados de la mejor manera, por lo que el docente de matemáticas, debe ser tomado como el personaje que mas cultiva a la razón y lógica en pro de la formación del hombre integral.

Para cumplir todo lo anterior es necesario que el docente de matemáticas tenga un espíritu innovador y creador de estrategias en todo aspecto de la vida, pero mas específicamente en el ámbito educativo, siendo el profesor de matemáticas el investigador por excelencia y el principal promotor de la pedagogía social aplicada a la lógica que solo la matemática a través de sus maestros es transmitida a la sociedad en general; y aunque enseñar es un camino arduo y extenso solo el verdadero docente es capaz de seguir en la lucha a pesar de las adversidades políticas, económicas y sociales que se le puedan presentar, saliendo airosos de estos impedimentos, aquellos que realmente creen, que su profesión es fundamental para el progreso de la humanidad.

(Imagen tomada de: http://aportesconsentido.wordpress.com/2009/12/30/imaginacion-segun-descartes/) 

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