Un lugar para el deleite de la lengua castellana

José Norberto Torres Sánchez On jueves, 3 de junio de 2010

1.      reconstrucción de la estructura básica del texto:

a)      objetivo y tesis central del texto.
El objetivo central del texto "Afilar el lapicero", es dar una guía del correcto uso de  las herramientas utilizadas en la redacción, ya que estas son una fuente de gran trascendencia en la comunicación escrita, mostrando con ello que la escritura puede ser manejable, así sea cambiante según el contexto en el que se este trabajando, siendo la escritura una forma activa y eficaz de mostrar resultados por medio del discurso escrito. Por ello se plantea que es necesario que el escrito se introduzca de una forma sutil y correcta según su fin, para evitar con ello una serie de complicaciones que pueden convertir una buena intención, en una desastrosa forma de redacción, incomprendida, aburrida y odiosa para todos los que de alguna forma se relacionan con el escrito. Por lo tanto esta serie de indicaciones se dirigen primordialmente a los que escriben (desde un libro, hasta unas indicaciones), a los autores, a los correctores, a los editores, a los supervisores, a los jefes, etc y así entregar a los lectores un buen material con juicio, lógica y razón.

b)      Argumentos principales del texto

  •      Los escritos son múltiples, ya que tienen varios niveles determinados, procesos y verbosidades propias, según lo requiera el texto que de desee redactar.
  •      Cada discurso tiene una identidad propia, por lo tanto cada uno de ellos es único e irrepetible pero la interpretación la da cada uno de sus destinatarios.
  •      Se debe analizar al lector, es decir tener en cuenta el destinatario de los textos, pues si no se conoce las características de estos posiblemente so se cumplirá el objetivo del mismo.
  •      Cada lector tiene un nivel de comprensión y extracción, por lo tanto cada cual busca en el texto lo que quiere ver y lo interpreta según las diversas formas de comprenderlo.
  •      Se debe recoger datos sobre los lectores para con las informaciones obtenidas se pueda generar un escrito interesante, llamativo y cercano a las personas para las cuales se realiza.
  •      Tanto los autores como los lectores pertenecen a estructuras precisadas, ordenadas y constituidas, por lo que cada cual a su modo se debe acoger a las reglas y parámetros de producción textual y social.
  •      Cuanto mas claro se tenga el lugar que ocupa el autor y el lector, mas efectivo podrá ser lo que se desea comunicar y lo que se busca que finalmente comprenda el texto construido.
  •      El autor se esconde detrás de formas impersonales en su escrito creyendo que de esta forma, evitara asumir parte en las discusiones que se generen en torno a su construcción textual, sin tener en cuenta que esto es una herramienta poco efectiva pues al final cada escrito refleja las intenciones de su creador.
  •      La reformulación en los textos en más equitativa, precisa, concreta y breve, ya que toma los aspectos que sobresalen mas y reformula el cuerpo del texto sin que con ello este pierda su poder argumentativo e in tenciones primarias.
  •      La introducción en todo escrito es la manera en la que el autor provoca al lector dando la primera impresión e intenciones, delimitando su alcance y mostrando un horizonte general de la lectura. Atrayendo o repeliendo el interés del lector hacia este.
  •      El cuerpo del texto desarrolla todos los datos que se quieren dar a conocer y por medio de los cuales se sustenta la argumentación que en el texto se desarrolla, es así que con  un buen cuerpo de texto, se tendrá una buena base que mantenga al lector interesado en lo que allí se plantea.
  •      El cierre proyecta toda la información hacia futuro, dejando con ello una puerta para nuevos escritos o investigaciones referentes al tema de interés trabajado en el documento que se ha planteado.
  •      Las notas agregadas juegan un papel importante en el texto pues complementan las informaciones secundarias, para lectores especializados o interesados en la temática desarrollada puedan y tengan las bases de los recursos, con el ánimo de profundizar en ellos.
  •      La mejor forma de constituir un texto es que satisfaga las intenciones de quien lo redacta, ya que si el autor siente cumplido su objetivo con el escrito dará lo mejor, mostrando los aspectos a resaltar de una forma clara, precisa y agradable para el destinatario.
  •      El titulo es la presentación del texto a los ojos de quien lo lee por lo que es el inicio y fin de muchos escritos buenos o no, ya que este es el anzuelo para atrapar al lector y facilitar su catalogación.
  •      La organización de los textos se debe dar por el escalafón de su contenido pues si lo importante se deja a lo último es posible que el lector pierda el interés en las primeras páginas o se pierda en las ideas que allí se exponen.
  •      Cada oración se debe acomodar a la función para cual se ha creado en el texto ya que si no lo hace crea un desafino en la escritura que puede romper con el hilo de ideas transversales que en este se plantea.
  •      Los esquemas dependen del tema y del propósito por lo que no se deben tomar a la ligera ya que pueden guiar en el transcurso del documento o pueden ser un estorbo para la solución del mismo.
  •      Mientras mas simple sea la redacción y la utilización de los recursos en un escrito será mas fácil el entendimiento de este a los ojos del destinatario pues de una forma natural es posible entender lo complejo, es así que a cada punto se le debe tratar de forma tal que el lenguaje que allí se exprese, por mas científico que sea pueda ser comprendido por cualquier lector.
  •      Las instrucciones son una forma de dar a conocer pasos de una manera clara y natural de forma tal que cualquiera puede llevarlos a cabo, por ello es de suma importancia su buen uso y adecuada redacción.
  •      Solo cuando se tiene claro que decir (la idea a desarrollar, a quien se dirige y con que términos se va a describir) y se saben los recursos con los que se cuenta se puede tener un discurso fuerte que logre llegar a los lectores de una forma entendible, permitiendo a este comprender el camino argumentativo que en el se despliega y dejando inculcadas ideas especificas y centrales bajo las cuales gira el texto.


2.      planteamiento de la pregunta problema o hipótesis propia frente al texto leído:

a)      tesis o argumentos del texto- y de otros textos consultados- relevantes para la pregunta problema o hipótesis propia.
Cuando un texto se construye, es necesario de una forma compacta mostrar la información que se presenta de una forma paulatina y descifrable para quien la lea. Por lo cual es importante extraer la esencia de los contenidos, sin olvidar que se tiene que mantener una idea encada párrafo y el la transversalidad del texto, es así como el autor puede crear una argumentación sólida y suficiente, en la que se emplean sus palabras, en ocasiones encriptadas, pero de fácil comprensión. Pero ¿por qué es necesario comprender el mundo que encierran las letras y su poder oculto? según lo que plantea el autor, simplemente creo que al comprender el trabajo con las letras es posible fortalecer el discurso hablado y escrito, dando significado y análisis a los argumentos que con la redacción pueden hablar por si mismos, proporcionando así un barrido general en pro de la comprensión de un mundo que se expresa, recuerda y progresa por medio de las letras y su transmisión. Ahora queda la pregunta ¿en que momentos la argumentación del hombre es salvadora o Verduga?

b)      Conclusión.
Las técnicas planteadas por cassany muestran un panorama concerniente a la redacción, que al ser redactado de una manera clara, precisa y dando modelos de las redacciones muestra de forma concisa los puntos clave para lograr la redacción entendible tanto para el autor como para el lector. Por lo tanto este texto es una muy buena manera de conocer el como y porque de las normas de redacción de textos; no solo enseñando a los autores como potenciar sus producciones, sino también mostrando al lector el trabajo que se esconde tras cada uno de los escritos que se encuentran en la vida cotidiana. Dejando como enseñanza, que cada cual es poseedor de las herramientas necesarias para plantear un escrito, pero es cuestión y decisión de cada cual darlo a conocer, y marcar un momento en el tiempo, pero para hacerlo realmente bien se deben conocer las técnica, herramienta y argumento que se usa para que no sea olvidado con el tiempo.

3.      bibliografía.

  •      Cassany, Daniel (2007). Afilar el lapicero: Guía de redacción para profesionales, Barcelona: Anagrama. Traducción de Óscar Morales y Daniel Cassany, 173 págs.  (Edición en catalán, Esmolar l’eina. Guía de redacció per a professionals, Barcelona: Empúries, 2007).
  • (Imagen tomada de: http://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/afilar.htm)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

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