La adicción a Internet es un problema que a afectado al hombre dado su continuo crecimiento en los últimos años, generando en él una adhesión a su uso ya que se ha vuelto parte de su diario vivir, además de cambiar su conducta, pues se aleja del mundo real para estar en un mundo virtual; por esto se tiene que pensar en las preguntas ¿qué genera la adicción a la Internet? y ¿qué clase de elementos que se encuentran en la red pueden producir la adicción? Y así conocer las posibles soluciones a esta adicción.
Para comprender esta situación se plantea un objetivo general cuyo fin es Conocer los efectos que ocasiona la adicción al Internet a nivel social y sus posibles soluciones. Así mismo es necesario plantear unos objetivos específicos para ahondar en la temática, los cuales son:
- Conocer cuando una persona se puede considerar adicta a la Internet.
- Saber que consecuencias produce el uso (abusivo) de Internet en la interacción del individuo con sus pares.
- A que edades se incrementa el riesgo de caer en esta adicción.
- Que conflictos psicológicos ocasionan la adicción del individuo a este medio.
En cuanto a la importancia o trascendencia que tiene el desarrollo de esta temática, en la sociedad actual, creo pues que esta investigación es importante, dado que en el mundo cada vez más personas se inmiscuyen en el mundo informático, convirtiéndose este en una parte más de su vida cotidiana, por lo que está el hombre expuesto a una serie de informaciones y desinformaciones, que pueden afectar en gran medida su desarrollo psicológico pues el ser humano es muy voluble ante estímulos; lo cual ocasiona las adicciones que lo llevan a un punto critico, que no solo afecta su ser sino la sociedad de la cual hace parte.
Para el desarrollote dicha temática, se parte del hecho que los medios (como el internet) generan adicción en el hombre, lo que puede repercutir más que a nivel personal, a un nivel social creando con ello adicciones en cadena.
Ahora se aborda la manera en la se realizo este ensayo; este ensayo contó con una serie de pasos que contribuyeron a su conformación y desarrollo.
En un primer instante se busco la información sobre el tema seleccionado, respecto a investigaciones u otros escritos, relacionados al tema, o sobre el tema sobre el cual se escribiría.
En un segundo instante se hizo una lista de ideas mediante la cual se pretendía dar un orden metódico a las ideas que se tenían respecto a la temática seleccionada para con esta herramienta se pudiera categorizar según su relevancia los aspectos que se desarrollarían.
En un tercer instante se ejecuto un boceto, permitiendo presentar de manera general el orden de las ideas, así como las evidencias centrales de una manera escrita, visualizando con ello el cuerpo a seguir en el escrito.
Y un cuarto instante en el que se escribió el primer borrador, para dar paso con este escrito base, a los demás borradores sobre la adicción a internet necesario para construir el cuerpo del ensayo final.
Además de lo expuesto anteriormente, para la construcción del ensayo fue necesario replantear el contenido y la organización de este, para corroborar que el contenido presentado fuera coherente y así comunicar con el documento la información que se quería respecto al tópico seleccionado.
De igual forma fue necesario en otra revisión en los aspectos lingüísticos del texto; prestando atención a los signos de puntuación, la acentuación, la relación entre los párrafos, el sentido de las palabras al ser incluidas en la oración y las pautas de gramática, especialmente las vistas en clase hasta el momento.
Ya con todo claro y explícito se procedió a desarrollar el cuerpo del ensayo así:
En la sociedad actual de continuo crecimiento tecnológico se ha visto el aumento del uso del internet, a tal punto de ser considerada una adicción. ¿Qué se debe hacer para evitar esta adicción en la sociedad? Para remediar esta situación es fundamental que todo individuo de la sociedad cambie sus costumbres en cuanto al consumo de internet, generando una conciencia, en la cual el internet se tome como un recurso y no como una herramienta, que suple de manera ficticia ciertas necesidades del hombre moderno.
Para esto se considera que a comienzos del siglo XX, se impulso el crecimiento informático y tecnológico, que desencadenaron en la adicción al internet. Los descubrimientos tecnológicos e informáticos, que fue promovida por las multinacionales a nivel global, incitaron el uso frecuente del internet como medio de intercambio de información. Pero desafortunadamente a esta explosión de información, se añadió la publicidad con contenido sexual, las plataformas de juegos y las redes sociales, que han generado apego de las personas a la red.
En el que surge la perspectiva sobre la adicción a internet desde cualquier punto de vista, que es tomada como una patología que afecta la psiquis del individuo. Aunque estos puntos de vista, tiene marcadas diferencias entre ellos. Mientras los primeros culpan al internet por generar la adicción dado que es el recurso por el cual se da la patología adictiva; los segundos consideran que el internet no genera la adicción, ya que lo que genera adicción, es lo que en ella se ofrece. Mientras que los primeros sugieren realizar campañas pedagógicas para el manejo del internet, los segundos opinan que con una simple restricción a ciertos sitios es suficiente.
Es con ello que a partir de la renovación y progreso tecnológico en el último siglo, apareció el Internet, como herramienta que permitía acceder a las diversas informaciones a nivel mundial, siendo este instrumento el recurso por medio del cual se entrelazaban redes de diversa índole informática, permitiendo una nueva interacción entre personas por medio de la trama conjunta de información, creando con este artefacto una sociedad virtual, que se rige bajo pocos parámetros, permitiendo una mayor libertad que es desbordada cuando el cibernauta vive mas en esta realidad ficticia, que en la verdadera realidad. Por tal motivo el ciberespacio se ha convertido en los últimos tiempos en un componente casi obligatorio para el desarrollo e interacción de las personas, aunque esta interacción sea por medio de un ordenador.
Es entonces que se convierte este tejido de información en una forma de acceso ilimitado a diversas temáticas y contenidos que atraen a las personas, ya sea por el conocimiento que en el se encuentra o por los servicios de distinta índole que se pueden localizar; los cuales pueden generar en el individuo una atracción, de tal magnitud, que desencadena en él una adicción a este recurso, ya que no puede controlar el tiempo de uso, pasando al abuso de los servicios que se le presentan, como lo menciona Salvador Martines “El abuso que de estas tecnologías hacen algunas personas, como sucedáneas de otras actividades, genera mecanismos de dependencia e incluso síndrome de abstinencia, parecidos a los que producen las sustancias psicoactivas”[1]..
Es entonces cuando al tipo de personas que abusan de la internet, la red ya no es solo un recurso que facilita el intercambio de información, para convertirse ahora en una sociedad adoptiva, que le ofrece lo que en la realidad tal vez no se pueda conseguir de una manera tan directa y con solo un clik.
Al estar atrapados en este mundo virtual, los individuos pierden la conexión con el mundo real, cuando se llega a este punto las personas se consideran envueltas en una “patología adictiva”, en la que la causante de tal adhesión es formada por una “adicción a lo que se ofrece en Internet”; como lo menciona María Sahuquillo “la adicción al medio no existe, según Balaguer, pero sí a lo que se obtiene con él”[2]. En especial en el fragmento, nos muestra que el desarrollo de la internet a sido solo el medio por el cual transitan diversas informaciones y desinformaciones que pervierten la mentalidad de aquellos a los cuales llega; si genera la información interés en el individuo, este podrá de alguna manera enrollarse en lo que se le presenta, y ser dependiente a dicha información que causa placer o alegría según el material o materiales que se le ofrezcan, haciendo que la persona quiera cada vez mas estar en un mundo en red que le ofrece todo lo que le es difícil conseguir el la realidad , aunque se crea que las únicas drogas que generaban adicción eran aquellas que causaban en el individuo efectos narcóticos que afectaban la psiquis como es el caso de ingerir drogas o alcohol.
Esta nueva adicción es una adicción psicológica, que puede conseguir perturbar el cuerpo del adicto, al genera un deterioro que se muestra a nivel físico con el transcurso del tiempo ya que no se hace lo necesario para vivir bien, por estar frente al monitor, evitando comer, salir, mantener un nivel indicado de higiene, etc; por esta característica esta adicción se considera entonces una relación informática lesiva y en casos extremos mortal, pues como lo menciona Roberto Balaguer, “Muchas veces se tiende a pensar que las relaciones adictivas implican el uso de sustancias, sin embargo en el caso de Internet, como en otros tantos, la adicción conlleva una actividad”[3]. Nos da una idea de la nueva forma de adicción del siglo XXI creando una dependencia, que se aleja de los químicos que afectan el aspecto físico del individuo dañándolo, a ser una adicción psicológica que cambia el comportamiento, hábitos y sensaciones de las personas, siendo esta una nueva droga legal.
En general, la adición a internet puede abordarse desde las siguientes interrogantes: ¿Qué es?, ¿Qué produce la adicción a Internet? y ¿Qué tratamiento existe para contrarrestar este problema?
En primer lugar se aborda el ¿Qué es la adicción a internet? la adicción a internet es la dependencia a la información que se encuentra en la red, la cual atrapa adeptos, al proporcionar estímulos psicológicos, haciendo que el individuo sienta satisfacción con lo que allí encuentra, como lo menciona Prestes, Roberto, en ¿adicción a internet o adicción a la existencia?, “Técnicamente la adicción a la Red no existe, pues lo que genera adicción no es la red en sí misma sino los distintos entornos que la conforman”[4].
Esta adicción al medio informático ha surgido gracias a la gran fuente de información que es la Internet, y a lo que en este medio de información se alberga; es entonces cuando este medio toma un gran alcance, al ser distribuido y acrecentado de manera masificada, por medio de las redes que componen la gran telaraña informática. Esta adhesión se puede presentar en cualquier individuo que tenga acceso a Internet, es entonces cuando la personas son atacadas por una innumerable cantidad de productos y servicios que atrapan y controlan las emociones de quien cae en su red, al darle lo que cree necesitar convenciendo a la persona de atarse a esta opción para poder calmar el vació que otras circunstancias han dejado, por lo tanto, todos podemos caer en ella pues como afirma, Pertusa Salvador en Adicción a Internet, “El uso patológico de Internet y de otras nuevas tecnologías puede afectar a cualquier persona”[5].
En segundo lugar se tiene ¿Qué produce la adicción a Internet?, estas están dadas por las necesidades insatisfechas de los individuos que acceden a la red (como lo son las necesidades psicológicas, deseos, sueños y fantasías que en la vida real no se han alcanzado, o por las circunstancias que se presentan no se podrán alcanzar por mas que se desee), los cuales en ella encuentran una salida para saciar lo que en las circunstancias normales no han podido lograr o quisieran realizar, pero, por los parámetros de la sociedad real no se le es permitido realizarlas, o por las necesidad de experimentar cosas nuevas que produzcan en el un sentimiento de grandeza, que contrarresta el sentimiento de inferioridad (que tienen algunos de lo adictos a internet) en algunos aspectos de su vida cotidiana, pues como afirma Prestes, Roberto, en ¿adicción a internet o adicción a la existencia?, “La coerción se presenta porque dicha actividad tiende a llenar un vacío, a significar algo para el sujeto. Su pérdida es lo que se vuelve intolerable, lo que conduce luego al hábito apremiante para restablecer el equilibrio”[6].
Además, de ser una causante de adicción, las necesidades insatisfechas de cada individuo que se convierte en adicto, otra de las causas por la cual caen en esta adicción, esta establecida por el mundo de posibilidades que en la red se pueden encontrar, siendo estos mensajes tan fuertes que logran cautivar la atención de individuos de todas las edades dados los contenidos de interés que se pueden encontrar, pues en la red para toda persona existe un lugar especifico que causa interés y curiosidad de ser explorado, formando en su mentalidad la necesidad de estar en constante contacto con lo que se realiza en la sociedad cibernética.
Al dejar de lado la realidad en la que se encuentran, la persona además de la principal atracción adictiva, puede caer en alguno de los siguientes aspectos, compuestos primordialmente de: contenidos sexuales, de interacción social (Chat) o de estrategia cibernética (juegos), pueden mantener la adicción en el sujeto, acrecentándola cada vez mas a niveles perjudiciales, pues como menciona María Sahuquillo en ¿No duermes por ver Internet? Ve al médico: El uso compulsivo de la Red ya se trata en algunas clínicas y centros de desintoxicación. Los expertos discrepan sobre si es una enfermedad en sí misma o el reflejo de otras patologías, “Páginas de sexo, chats o juegos en la Red. Aparte del medio en sí mismo, hay contenidos especialmente adictivos”[7].
Finalmente, se tiene el interrogante ¿Qué tratamiento existe para contrarrestar este problema?, dando como resultado, que toda la sociedad es la responsable de cada uno de sus individuos ya que a sociedad no son unos pocos, sino el conglomerado total de sujetos que la componen, jugando en ella un papel esencial para su desarrollo y progreso, por lo tanto, es cuestión de ella educar a sus ciudadanos en el uso correcto de las nuevas tecnologías pues como lo menciona Bernardo, Miguel y Safont, Gemm, en Atrapados en la red: El síndrome de adicción a Internet, “Sin duda, la educación es fundamental, es responsabilidad de padres, profesores y de todos los estamentos sociales y políticos relacionados”[8] para que generando una conciencia en cada punto del entrelazado social se consiga una fuerte estructura sin eslabones débiles, propensos a caer en la adicción virtual.
También hay que ser cada cual conciente de la vulnerabilidad que se tiene respecto a lo nuevo e interesante que puede presentarse, por lo que es necesario asumir las cosas con cautela para prevenir en el ahora problemas que tal vez en el futuro se puedan lamentar, por lo tanto, es de suma importancia usar la red como un medio informativo y no como una herramienta complaciente, que presenta la realidad que el individuo desea, consumiendo su ser de manera lenta y progresiva convirtiendo la red en una droga psicológica que atrapa y contamina, ya que como lo menciona Pertusa Salvador en el documento Adicción a Internet, “Parece lógico pensar que un uso racional y moderado de estas nuevas tecnologías podría evitar la aparición de estas adicciones. El problema surge cuando lo que debería ser un medio o un instrumento (Internet, teléfono móvil) se transforma en objetivo en sí mismo”[9]. Consiguiendo que la persona se desentienda del mundo que en realidad debe afrontar siendo perjudicial para su vida, como lo menciona Bernardo, Miguel y Safont, Gemm, en Atrapados en la red: El síndrome de adicción a Internet, “La persona reduce progresivamente su campo de intereses y sus obligaciones, de manera que la conducta adictiva termina por acaparar su vida.”[10] Seta cita del texto nos muestra la realidad a la cual se enfrentan las personas que caen en la adicción a internet, siendo estas personas apartadas por completo de la realidad al ser atrapadas por la red, que consume lentamente sus vidas y en parte la vida de los que las rodean.
En definitiva, el uso de las nuevas tecnologías no debe caer en el abuso de ellas, ya que debe entenderse como una herramienta para el flujo de información, para la difusión del conocimiento y de las relaciones sociales, y como un modo de comunicación, por lo cual es primordial que se exija un aprendizaje, de forma responsable de parte de todos.
Evitando que las personas, crean que su mundo esta en una pantalla para ello se debe tener muy presente las características de los que sufren adicción a internet como lo son: estar elevado tiempo usando diariamente la Internet, predominio de uso de juegos en red y alta repetición de rasgos y conductas psicológicas enfermizas. Además, su adicción causa un importante deterioro personal, académico y de sus relaciones familiares.
Se debe ser conciente que los factores de riesgo que hacen que una persona padezca de adicción a internet son: Introversión, Baja autoestima, alto nivel de búsqueda de sensaciones, timidez, fobia social, fantasía descontrolada, atención dispersa, sentimientos de insuficiencia, miedo a la desaprobación de los demás, depresión y ansiedad.
En definitiva el Internet se ha implantado de manera progresiva en la vida de todo ser humano, y la perspectivas es que su presencia es cada día mayor. Por tanto preciso anticiparse y aprender lo máximo que se pueda sobre como Internet puede tener una huella negativa en nuestra psicología, no solo desde el punto de vista de la adicción, sino también de los cambios personales y sociales que puede acarrear la llegada del mundo virtual.
Bibliografía
Yolanda Gamboa. (1997). Guía para la escritura del ensayo. Assistant Profesor of Spanish Florida Atlantic University. Ed. Yolanda Gamboa et al. Pretoria, South África: UNISA P. Pp. 82-88.
Balaguer Prestes, Roberto. “¿adicción a internet o adicción a la existencia?” [en línea]. Revista Digital Universitaria, Vol. 9, No 8. 10 de agosto 2008. pp. 1-12. [consultado el 26 de marzo de 2010]. Disponible en internet: http://www.revista.unam.mx/vol.9/num8/art55/art55.pdf.
R. Sahuquillo, María. “¿No duermes por ver Internet? Ve al médico: El uso compulsivo de la Red ya se trata en algunas clínicas y centros de desintoxicación. Los expertos discrepan sobre si es una enfermedad en sí misma o el reflejo de otras patologías” [en línea]. EL PAÍS. Miércoles 2 de abril de 2008. pp. 30-31. [consultado el 26 de marzo de 2010]. Disponible en internet: http://www.sobredrogues.net/files/arxius/jovenesinternetpais020408.pdf.
Bernardo, Miguel y Safont, Gemma. “Atrapados en la red: El síndrome de adicción a Internet” [en línea]. Servicio De Psiquiatría Y Psicología Del Hospital Clínica de Barcelona y Centro de Salud Mental de Adultos del Hospital Mutua de Terrassa. pp. 1-3. [consultado el 26 de marzo de 2010]. Disponible en internet: http://www.forumclinic.org/actualidad/atrapados-en-la-red-el-sindrome-de-adiccion-a-internet.
Pertusa Martínez, Salvador. “Adicción a Internet” [en línea].departamento de psicología del Perú. pp. 1-3. [consultado el 26 de marzo de 2010]. Disponible en internet: http://www.deperu.com/abc/articulo_pdf.php?con=151.
(Imagenes tomadas de:
http://papedu.files.wordpress.com/2009/08/adiccion-a-internet1.jpg
http://www.bnp.gob.pe/snb/data/periodico_mural/2009/9/9_09.html
http://totaki.com/poesiabinaria/tag/internet/
http://www.eltiempo.com/blogs/colombia_digital/2009/05/adiccion-a-internet-mito-o-rea.php
http://www.iarnoticias.com/ultimo_momento/norteamerica/0971_adiccion_internet_30dic05.html
http://www.minademas.com/tag/adiccion-a-internet/
http://tejiendo-redes.com/2008/01/25/no-quiero/)[1] Pertusa Martínez, Salvador. “Adicción a Internet” [en línea].departamento de psicología del Perú. pp. 1-3.
[2] R. Sahuquillo, María. “¿No duermes por ver Internet? Ve al médico: El uso compulsivo de la Red ya se trata en algunas clínicas y centros de desintoxicación. Los expertos discrepan sobre si es una enfermedad en sí misma o el reflejo de otras patologías. P 30
[3] Balaguer Prestes, Roberto. “¿adicción a internet o adicción a la existencia?” [en línea]. Revista Digital Universitaria, Vol. 9, No 8. 10 de agosto 2008. pp. 1-12.
[4] Balaguer Prestes, Roberto. “¿adicción a internet o adicción a la existencia?” [en línea]. Revista Digital Universitaria, Vol. 9, No 8. 10 de agosto 2008. pp. 1-12.
[5] Pertusa Martínez, Salvador. “Adicción a Internet” [en línea].departamento de psicología del Perú. pp. 1-3.
[6] Balaguer Prestes, Roberto. “¿adicción a internet o adicción a la existencia?” [en línea]. Revista Digital Universitaria, Vol. 9, No 8. 10 de agosto 2008. pp. 1-12.
[7] R. Sahuquillo, María. “¿No duermes por ver Internet? Ve al médico: El uso compulsivo de la Red ya se trata en algunas clínicas y centros de desintoxicación. Los expertos discrepan sobre si es una enfermedad en sí misma o el reflejo de otras patologías” [en línea]. EL PAÍS. Miércoles 2 de abril de 2008. pp. 30-31.
[8] Bernardo, Miguel y Safont, Gemma. “Atrapados en la red: El síndrome de adicción a Internet” [en línea]. Servicio De Psiquiatría Y Psicología Del Hospital Clínica de Barcelona y Centro de Salud Mental de Adultos del Hospital Mutua de Terrassa. pp. 1-3.
[9] Pertusa Martínez, Salvador. “Adicción a Internet” [en línea].departamento de psicología del Perú. pp. 1-3.
[10] Bernardo, Miguel y Safont, Gemma. “Atrapados en la red: El síndrome de adicción a Internet” [en línea]. Servicio De Psiquiatría Y Psicología Del Hospital Clínica de Barcelona y Centro de Salud Mental de Adultos del Hospital Mutua de Terrassa. pp.
1 comentarios:
hay que aprender a escribir un poco
Publicar un comentario